viernes, 15 de febrero de 2013

Presuposiciones erroneas

Hay veces que las personas te presuponen unos conocimientos que no tienes. Probablemente por lo que ha llegado a sus oídos  por lo que estas estudiando (o creen ellos que estas estudiando) o porque lo tienes que saber (y punto).

Por ejemplo, mi prima de 5 años, presupone que lo se todo, porque soy el ser mas sabio del mundo mundial y porque, según palabras de su madre, me idolatra. Que a mi me encanta, para que os voy a engañar, que mi primica me considere un ser tan superior mentalmente. Pero no me gusta decepcionarla, y hay veces que sus preguntas van más allá de mis conocimientos. O quizá no de mis conocimientos, si no de mi capacidad de explicárselos a una niña de 5 años, lista a rabiar y preguntona como ninguna. Explicarle no hace ni 2 semanas porque en Santa Águeda se come un postre que se llama "TETA" y que es debido a que a la susodicha santa le arrancaron los pechos, sin entrar en temas religiosos (dado que no esta bautizada) me fue un pelín complicado. Pero como es insaciable pregunta, pregunta y vuelve a preguntar hasta que te deja con cara de poker y sin tener muy claro como continuar.



Pero no solo los niños son así. Muchos de los adultos que conozco no se quedan cortos. Preguntas de que hace un ingeniero industrial, que son esas cuentas que haces sin números  como puedes operar con letras (algo que mi profesor de matemáticas me repetía continuamente en 5º de Primaria, y resulta que si, que se puede) eran las preguntas habituales.Incluso que 'mierda de asignatura' son las maquinas eléctricas 'si eso ya lo se yo que soy abogado' (palabras textuales). Total que ahora que mi vida esta enfocada a otros 'aspectos y conocimientos' de la vida, se me presupone un bilingüismo que claramente no tengo. Y que si que es cierto que espero alcanzar, pero que si lo tuviese no estaría donde estoy. Digo yo vamos. Y es que los seres humanos somos necios como nosotros solos y pensamos, que, por tener un titulo lo sabemos todo, o por estudiar algo dominamos la materia a la perfección, cuando, en el fondo, no se deja de aprender nunca. Y cada instante de tu vida cuenta. Os lo aseguro.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... nunca dejamos de aprender... pero tampoco dejamos de... mostrar, que a las finales es sinónimo de enseñar ¿no?... aunque no queramos ni intentemos... ni pretendamos.
    Con tres hijos en casa, me ocurre que muchas veces ando en el coche, de predio en predio -soy veterinario- pensando en como explicarle, ya sea a mis hijos, ya sea a los agricultores a los que atiendo... explicarles - digo - esto o aquello... y en ese irmelo pensando, he llegado a algunas explicaciones simples y muy útiles, pero... siempre aparecen los más preguntones... y los más duros de sombrero... que para eso no hay remedio, segun sentenció Murphi.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía me estoy riendo del graciosillo que me dijo... ¿Tienes una asignatura que se llama microondas? ¿Y luego cuál es, lavadora? Teniendo en cuenta que "microondas" era la asignatura más chunga de toda la carrera, maldita la gracia que me hizo :-)

    Además, ya sabes, tú estás para traducir, y yo para arreglar el móvil.

    ResponderEliminar

Tu estrella fugaz