jueves, 29 de septiembre de 2011

Buscaremos un lugar para amor y soñar este fin de semana...

Bueno el pasado 24 de Septiembre, un pequeño pueblo del Bajo Aragón (Teruel), viajó 400 años atrás, hasta 1611. Y si, ese pueblo es Mas de las Matas. Resulta que nosotros, los masinos, somos muy de hacer fiestas para todo y todos los meses dal año y desde hace 8 años (ya 8 años, madre mia) cada ultimo fin de semana de septiembre (haciendolo coincidir con la Mercé para que a los masinocatalanes no se les haga tan cuesta arriba las 3 h de viaje) decidimos retroceder en el tiempo y regresar al Siglo de Oro español , cual Aguilas Rojas.


Viajamos a la época de los Comendadores y sus encomiendas (de ahí el nombre de 'El Regreso del Comendador'), de los maravedíes, de los Justicias y pregoneros, de las tabernas, de la paja en las calles y los caballos, de los sufridos corpiños y los gorros con plumas, de las espadas y las alpargatas de esparto. Y nos gusta, es una forma amena y divertida de conocer nuestra historia. Así que este añor, que se cumplían 400 años del pacto de la concordia, conocimos 1 capitulo más de nuestra historia.


Les resumo, Mas de las Matas, Aguaviva y La Ginebrosa pertenecían a la encomienda de Castellote. Llegí un momento que la Xinebrosa(Ginebrosa) pidió la independencia y desde Castellote se la otorgaron adjuntando los lugares de Villarpardo (acutal Mas de las Matas) y de Aiguaviva (Aguaviva). Al cabo de unos años. estos lugares tambíen pidieron su independencia como en su día lo hizo La Ginebrosa, pero este municipio no se vio que estuviese muy por la labor, ya que perdía ciudadanos y una amplia parte de territorio

Total, y resumiendo, en 4 años no consiguieron ponerse de acuerdo, hasta que llegó el señor comendador del momento (Don Lupercio de Arbizu) en la encomienda de Castellote a poner orden. Al final y tras un conclave (como los curas, igualico) que duro 3 días se concedió la independencia a los dos lugares, con sus habitantes y sus territorios, con lo que al final mi pueblo quedó como La fiel villa de Mas de las Matas, y de ahi...pues el resto ya es historia.



PD: El fin de semana dejó muchos momentos, historias, sonrisas...pero eso ya es otro cuento...

2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu entrada
    te escribo desde el blog maestrazgomagico.blogspot.com y te pido oficialmente permiso para incluirla en mi blog, respetando todos tus derechos de autor claro
    espero tu respuesta
    un saludo!
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. por supuesto que si!!!!que se conozca lo que hacemos y que la gente venga a vernos...un saludo!!!

    ResponderEliminar

Tu estrella fugaz