jueves, 1 de marzo de 2012

Haz de cada historia una canción...

Bien, la historia que hoy os voy a contar es de esas que llamamos 'historias con corazón'  o las también conocidas como ' historias con alma'.

He tardado en volver a sentarme delante del portatil para contaros mis pequeñas aventuras. Digamos que la inmersión en las tecnologia me hace surfear pero no tener tiempo para sentarme a escribir.

Y toda esta historia comienza con una canción:


Este último fin de semana me perdi con 'mis pequeños monstruitos' en un pequeño pueblo zaragozano, Alagón. Decir que el pueblo no lo vimos, nos encerramos en la casa a la que habiamos ido y no salimos de aquel pequeño paraiso hasta que el domingo los padres vinieron a recogerlos y a devolverlos a la realidad.

Llegamos el viernes, y aquello comenzó con ilusión, muchisima ilusión. Ilusión de los pequeños, porque siempre que sales de casa y más sin los 'papis' piensa que es la aventura más maravillosa. Ilusión por nosotros, los monitores, porque hacemos esto de forma más o menos desinteresada, nuestro único interes es disfrutar con ellos, verlos sonreir y, por que no decirlo, compartir entre nosotros pequeñas historias y momentos que se hacen inolvidables. Y por último el ultimo grupito, formado por tres personas que están el resto del año en el lado de 'chavales' pero que estás convivencias fueron unos monitores más, a los que conocí, con los que disfrute y aprendí.


Así que con esto se nos quedó un grupo de 32 personas que teníamos unas 42 horas para disfrutar. Todos sabemos que cada persona es un mundo; y esto en los niños todavía se nota más. Nosotros que los conocemos, los estamos viendo crecer, y no somos sus padres, vemos sus defectos y virtudes y nos esforzamos por que crezcan dia a dia para convertirse, todos ellos y sin excepción en unas personas increibles y maravillosas, que van a saber lo que quieren en sus vidas.

La primera noche jugamos, a los juegos de toda la vida, a esos que siempre nos han gustado, y nos reimos, nos mojamos, acabamos por el suelo y hasta bailamos...





De aquí y tras el madrugón para cumplir como cada viernes con nuestros compromisos a las 12 cogimos rumbo a la cama...Pero la emoción de dormir todos en la misma habitación (dado el frio que hacía, pues el calor humano es el mejor antidoto) y de estar fuera de casa no les dejo dormir ni a ellos ni a nosotros hasta casi las 4:30 de la mañana; hora a la que ya separados y con el cansancio de todo el día no pudimos resistirnos a Morfeo.

Y es que el día siguiente fue muy especial. Comenzamos con un desayuno fuerte, pero lo bonito vino con el lema. Y es que en cada convivencia, preparamos un lema en torno al cual gira todo. Esta vez le tocó a 'ATREVETE' puesto que con 12-13 años no tienen miedo a nada y hay que dejarles disfrutar y seguir animandolos a que den rienda suelta a sus historias, a sus vidas y a su imaginación, porque es el momento en que quieren ser mayores y se olvidan del niño que llevan dentro y ninguno deberíamos dejar escapar.


Este era nuestro cartel donde al principio solamente ponia 'ATREVETE; Depende de ti'. Después hicimos una dinamica, y con un ovillo dejamos que se expresasen, con nosotros dentro del grupo, y dijesen esas cosas que tanto nos cuesta decir a la cara, lo importante que eres para mi, lo mucho que me gustaría conocerte, lo bonito que ha sido que entrases en mi vida... Y después de esto escuchamos la canción que abre el post. Es una canción optimista, alegre, vitalista y con un mensaje muy profundo que les queríamos transmitir. La escuchamos un par de veces, con la letra en la mano y después cada uno escribia en un post-it la frase que le habia llamado la atención y porque...Depende de ti, da rienda suelta a la ilusión, nadie nos va ha decir como tenemos que vivir, haz de cada historia una canción, mirame hay algo diferente... Son las frases que más se repitieron y descubrieron que quizá en cada frase se escondía una historia distinta, incluso en la misma, porque para cada uno, cada una era un sentimiento, un recuerdo, un momento.

Luego jugamos y comimos, y cocinamos y tuvimos 'hora tonta' en la que hicimos el vago...para asi poder coger con mucha más fuerza la tarde, con más ilusión, pues teniamos talleres de papiroflexia y globoflexia en el que claramente; se lo pasaron en grande...



Después vino la merienda, la nocilla, el chorizo, el vasito de leche y seguimos con una charla especial que continuamos con que todo en esta vida depende de nosotros, aunque hablamos de muuuuchos temas, del optimismo, de las máscaras, de la autenticidad, de los chicos guapos, de dudas y sobre todo de cada uno de nosotros y como actuar para ser feliz y sonreir, para no defraudarnos ni tener desilusiones en esta vida; a fin de cuentas, vivir con el optimismo propio de los niños, que estos pre-adolescentes no han perdido y nos contagiaron a lo largo de todo el fin de semana en cada momento.




Y mientras nuestros cocinillas nos preparaban una riquiiisima cena tuvimos un rato para conocernos, para atrevernos y para disfrutar de risas y compañias. Pero no se acabaron aqui las emociones del día. Como estabamos en una casa taaaaannnn grandeee decidimos jugar al 'It's me', y aunque el amor estos pequeños lo tienen a flor de piel y entendieron un 'kiss me' quedamos que era un juego a oscuras y silencioso. Claramente gritamos, nos asustamos y acabamos todos juntos escondidos en algún lugar mientras los despistadillos seguian buscando y buscando...

Y después de pasar miedo tocaba un poco de contacto y decidimos jugar a la tortilla...que bien nos lo pasamos, como nos reimos y que juntitos estabamos todos juntos. Volvimos a compartir una de esas experiencias que llenaron el fin de semana  para poder tener recuerdos durante mucho tiempo; porque como dijimos, los recuerdos son gotitas de agua, que poco a poco van llenando los vasos de nuestras vidas. Los suyos estan empezando a llenarse, los nuestros ya tienen experiencias acumuladas, pero que van siendo los que crean a personas especiales y maravillosas.





Y después de una noche agotadora decidimos cantar canciones juntos, recordar momentos. Esto nos permitio enamorarnos...sisi, ENAMORARNOS y es que descubrimos que tenemos un 'Pablo Alboran' entre nosotros, y que nos mando a la cama a las 3 de la mañana con esta canción tan preciosa...




Claramente la ultima noche había que aprovecharla y claramente volvimos a dormir poco y mal acompañado de algún baile a unas horas no apropiadas..Y para terminar al dia siguente tuvimos..DEPORTES!!!


Mientras los monitores terminabamos la rica comida

Y después de esto, una recogida, una hora tonta, muy tonta, una olimpiada y una merienda expres nos separamos porque los 'papis' de nuestros pequeños monstruitos vinieron a llevarselos, aunque a nosotros nos dio tiempo a inmortalizar el momento.


Y a recordar que querer es poder, que nosotros podemos y que en esta vida como nos comportamos y lo que somos con los demás influye en nuestras relaciones, en como nos tratan y en como tratamos al resto. Tengo que empezar desde mi para que todo lo que me rodea sea constante y forme un ‘YO’ con el que me sienta a gusto en cada una de las situaciones de nuestro día a día; y esto nos ayudara a ser felices. 


Porque la vida, al fin y al cabo, es un viaje en el que poco a poco, vamos añadiendo personas, momentos, recuerdos y experiencias que hacen que finalmente nos convirtamos cada uno, en personas únicas y maravillosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu estrella fugaz